Un guaraní más fuerte contra la región benefició a multinacionales

Varias multinacionales que operan en el país han podido fortalecer sus números gracias a la apre¬ciación del guaraní contra las otras monedas de la región, principalmente en el último año. Coca-Cola por ejemplo, en su informe del último trimestre resalta que “en promedio en el trimestre, el guaraní paraguayo se apreció un 3,4% con respecto al dólar, lo que tiene un efecto directo positivo en nuestros costos dolarizados. Con respecto al peso chileno se apreció un 17,9%, lo que originó un efecto contable positivo en la conversión de cifras al consolidar”.

economia

Una divisa representa la confianza de los mercados con respecto a un país, uno de los motivos por lo que puede aumentar o disminuir su valor va en consonancia con la percepción de la fortaleza económica de la nación con la que está asociada.

Entonces, el guaraní no ha perdido tanto valor como las monedas de los diferentes países por la confianza que tiene el mundo financiero en la economía de Paraguay.

Las cotizaciones de las divisas han variado bastante en el último año, algunas monedas han ganado fuerza y otras han perdido, pero en general el guaraní se ha apreciado por lo menos contra las monedas de la región; esto significa que cada vez cuestan menos guaraníes -por ejemplo- adquirir reales o pesos, aunque cuesta más para comprar dólares.

Paraguay además posee una de las monedas más antiguas de América Latina con más de 70 años de existencia del guaraní.

Personal por su parte explica que “por la apreciación del guaraní respecto del peso (+18% interanual) se generó un efecto positivo en la conversión de las ventas de Núcleo”.

El tipo de cambio en Paraguay es fijado por el mercado, así como el precio de una moneda refleja el estado actual de un mercado y su economía.

FORTALEZA
Cuando se empezó a producir la escasez de dólares a nivel mundial, la primera reacción de los diferentes mercados fue una depreciación contra la moneda americana.

Pero entre todos los países de la región, Paraguay es uno de los que mejor ha podido enfrentar esta situación. Al realizar un comparativo de cómo se han desempeñado las diferentes divisas frente al dólar en los últimos 7 meses, la moneda nacional o guaraní se ha movido al mismo ritmo que la región.

Fuente www.hoy.com.py
Publicado por el Ing. Domingo Cabañas
Seguinos en Facebook Grupo Abierto Paraguay Noticias Online y Prensa Digital Paraguaya