Perdió Cartes y gano Alegre. Es el comienzo de grandes triunfos

La lucha por impedir la reelección presidencial fue parecida a aquella batalla bíblica entre David y Goliat, donde el pequeño David logra con una honda noquear al gigante Goliat. Fue así que Efraín Alegre, con su inteligencia, entusiasmo, decisión política y la firmeza de un político que sabe lo que quiere, derrotó a toda le estructura del poder político y del partido colorado oficialista, sumado al dinero, y la traición de parlamentarios del propio PLRA y del Frente Guazu

El presidente del Partido Liberal Radical  Autentico, Dr. Efraín Alegre finalmente noqueó al presidente Horacio Cartes en su afán de modificar la constitución vía enmienda para lograr la reelección. La Cámara de Diputados, por unanimidad hoy finalmente rechazo el proyecto, lo que a criterio del propio Efraín Alegre, fue una victoria del pueblo que le dijo no al dinero y al poder de turno que intento de avasallar la Constitución Nacional.

Miles de seguidores por el No a la Enmienda se congregaron frente a la plaza de armas, donde se realizó el “karu guazú democrático”, donde aguardaban la decisión de Diputados en que se rechace la enmienda que pretendía la reelección presidencial.

Apenas la enmienda fue rechazada, en un improvisado acto, Efraín Alegre rodeado de miles de seguidores, realizó un encendido discurso en que remarcó que esta victoria es del pueblo, de la gente que se indignó con Horacio Cartes y sus seguidores quienes pretendieron violar la Constitución Nacional en un proyecto que pretendía la reelección presidencial vía enmienda constitucional.

El titular del PLRA pidió además justicia para el joven Rodrigo Quintana, quien fue matado por la Policía en el interior del Directorio del PLRA. Dijo además que el pueblo no permitirá que la Fiscalía prosiga en la persecución contra los jóvenes que se manifestaron contra la reelección y que no dejaran que sean apresados.

Efraín Alegre es considerado el líder que encabezo la resistencia contra la pretensión del cartismo en pos de la reelección. Hoy es sin lugar a dudas el mayor referente político de la oposición, pues en la resistencia ciudadana se puso al frente de la lucha misma, junto a la gente, siendo incluso víctima de la represión policial recibiendo varios disparos con balines de goma lo que incluso le mereció la internación en un sanatorio privado.

Efraín Alegre tuvo que enfrentar a parlamentarios de su propio partido, que se mostraron abiertamente en favor de los intereses del cartismo, y haciendo caso omiso a las decisiones de la Convención del PLRA votaron a favor de la enmienda pro reelección. Tal es el caso de los senadores Blas Llano y los de su equipo. Asimismo enfrento al propio Fernando Lugo y a Senadores del Frente Guazú, que también votaron en favor de la enmienda a pesar del grito del pueblo en contra del citado proyecto.

La resistencia y la lucha tuvieron víctimas y sus graves secuelas. En un atropello sin precedentes en la historia paraguaya, la policía irrumpió a balazos al interior del local del PLRA donde cobardemente mataron al joven Rodrigo Quintan de un escopetazo con balines de plomo que impactaron en su espalda. Además cientos de heridos y hasta procesados judicialmente por atentar contra la paz pública, lo cual demuestra claramente la sumisión de la fiscalía al poder político de turno.

Finalmente la crisis política empezaría a encontrar el camino de solución con el rechazo de la enmienda. Ahora solo resta que se termine el uso de la Fiscalía y la Justicia para persecuciones políticas, con lo que quedaría zanjada la crisis política en Paraguay.

 

Fuente: http://www.diarioelindependiente.com.py
Publicado por el Ing. Domingo Cabañas
Seguinos en Facebook Grupo Abierto Paraguay Noticias Online y Prensa Digital Paraguaya