La enmienda no se puede tratar hasta agosto de 2017, según la Constitución

Con argumentos tales como que la gente decida y que es lo más democrático, referentes del Gobierno y sus aliados evitan hablar del precepto constitucional que prohíbe tratar una enmienda ya rechazada.

0006059238

Ya estudió. El Senado rechazó, en agosto, el proyecto de enmienda para introducir la reelección presidencial.

Desde esferas del oficialismo se desvía la atención sobre el verdadero punto que impide el nuevo tratamiento del proyecto de reelección presidencial en el Congreso.

El artículo 290 de la Constitución establece claramente que “El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la cámara revisora. Si en cualquiera de las cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año”.

El 25 de agosto pasado, con 23 votos en contra, la Cámara de Senadores rechazó y envió al archivo el proyecto de enmienda que buscaba incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución.

A pesar de que ya fue tratado el tema en una de las cámaras, Diputados también trató otro proyecto de enmienda, el 2 de noviembre de este año, lo rechazó con 48 votos y lo envió al archivo.

Según el artículo 290, ninguna de las cámaras puede volver a tratar un proyecto de enmienda para incluir la reelección presidencial hasta el 26 de agosto de 2017.

Pero como la otra vía para introducir la reelección, la reforma, es aún más difícil para el proyecto impulsado desde el oficialismo colorado, los oficialistas arremeten de nuevo e insisten con la enmienda, diciendo que es totalmente constitucional.

Para una reforma constitucional se requieren 30 votos en el Senado y 53 en Diputados, y luego se debe llamar a una constituyente.

Por ello los colorados, con el apoyo de un sector de la oposición, buscan forzar el estudio en el Senado de un nuevo proyecto de enmienda, con el argumento de que se trata de uno diferente al ya rechazado en ambas cámaras.

Para buscar el apoyo popular, referentes como Lilian Samaniego así como Blas Llano, del PLRA, sostienen que es más democrático que vote la gente antes que unos pocos, en una constituyente, decidan por la mayoría si es factible o no dar luz verde a la reelección.

El titular del Congreso, Roberto Acevedo, señaló ayer que podría rechazar el proyecto de enmienda si se presenta.

 

 

Fuente http://www.ultimahora.com/
Publicado por el Ing. Domingo Cabañas
Seguinos en Facebook Grupo Abierto Paraguay Noticias Online y Prensa Digital Paraguaya