José Ortiz es asesor presidencial

En su querella contra el liberal Efraín Alegre el tabacalero José Ortiz afirma que nunca ocupó un cargo en el gobierno de Horacio Cartes. Sin embargo, el entorno presidencial intentó ayer salvarlo asegurando que sí es un “asesor ad honórem”, con lo que pretenden justificar el porqué de las frecuentes llamadas al comandante de la Policía Nacional en la jornada del 31 de marzo y 1 de abril, que concluyó con el asesinato de Rodrigo Quintana.

El 25 de febrero de 2014 Cartes firmó el Decreto 1265 por el cual nombró a siete gerentes de sus empresas privadas como consejeros ad honórem, entre ellos no figuraba José Ortiz. Sin embargo, el entorno presidencial de Horacio Cartes intentó ayer salvarlo asegurando que el mismo tiene ese rol.

El primero en decirlo fue el ministro de Salud, Antonio Ortiz Barrios, pero quien ya le dio diferente rango fue el propio ministro Juan Carlos López Moreira, quien dijo a los periodistas del área presidencial que Ortiz era asesor presidencial ad honórem; cuando le consultaron con cuál decreto había sido nombrado, respondió que debía buscarlo.

José Ortiz aparece con una frecuencia de 29 comunicaciones con el entonces comandante de la Policía Nacional Crio, Críspulo Sotelo solamente entre el 30 de marzo y el 1 de abril, durante los trágicos sucesos que acabaron con un atraco al local del directorio del PLRA y el asesinato del joven dirigente Rodrigo Quintana.

Quienes dicen que José Ortiz no ocupa ningún cargo en el Gobierno son el mismo Ortiz y su abogado José Almada. El 7 de abril de este año nuestro diario publicó lo que dijo José Almada, asesor jurídico de Ortiz: “Hablamos con él (Ortiz) punto por punto. Me dijo claramente: ‘No soy funcionario público, no soy policía, no estuve, no dirigí’”. El 12 de abril el asesor jurídico fue más lejos. En declaraciones a Radio Primero de Marzo dijo textualmente: “Efraín Alegre no presenta pruebas de su acusación, que es gravísima, y no lo hace porque miente sobre la responsabilidad de mi defendido en el tema. Le acusó a José Ortiz de dar órdenes para atacar el PLRA, pero eso no es así, mi defendido no es ningún funcionario público ni siquiera asesor ad honórem del presidente Cartes”.

También el 9 de abril pasado el abogado Almada aseguró a La Nación (propiedad de la familia Cartes) que “Ortiz no es ministro en la ‘sombra’ como quiere generar Efraín”.

Tras estas serias contradicciones entre los mismos protagonistas la pregunta que surge es: ¿quién está diciendo la verdad? Si Ortiz es asesor ad honórem del Gobierno, su conducta se configura en la zona de la administración pública, con niveles de responsabilidad, exigencias y obligaciones.

Según el constitucionalista Eusebio Ramón Ayala se expone inclusive a una interpelación por haber llamado con tanta frecuencia al entonces Cmdte. Sotelo.

Si dicen que no es asesor ad honórem presidencial, la pregunta que surge es: ¿en calidad de qué hizo los llamados a Sotelo? Esta respuesta es clave considerando que anteriormente el abogado de Ortiz había dicho a Radio Ñandutí que su cliente estaba tranquilo “porque no existe una sola llamada, no existió el día del hecho, no existió el día antes, diez días, veinte días, un año. No existe absolutamente nada, tenemos la tranquilidad, la certeza de que el señor José Ortiz no cometió ningún hecho irregular”.

“Empresario preocupado”

Hace dos días el gerente de Tabesa José Ortiz era un “empresario preocupado” por la “situación del país”, motivo por el cual realizó 28 llamadas al Cmdte. de la Policía Críspulo Sotelo. Ahora desde el Gobierno dicen que es “asesor ad honóren” para intentar justificar de alguna manera las insistentes comunicaciones, pero no exhiben ningún decreto.

 

Fuente: http://www.abc.com.py
Publicado por el Ing. Domingo Cabañas
Seguinos en Facebook Grupo Abierto Paraguay Noticias Online y Prensa Digital Paraguaya