Incautan cigarrillos paraguayos de las firmas del Grupo Cartes

Un millonario cargamento de cigarrillos paraguayos de contrabando fue incautado por agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil durante un procedimiento realizado este viernes en el estado de Paraná. Los cigarrillos incautados durante el operativo son de la marca Eight, firma producida en Paraguay por Tabacalera del Este S.A., una de las firmas cabecera del Grupo Cartes, grupo empresarial ligado al presidente de la República, Horacio Cartes.

la-policia-rodoviaria-federal-brasilena-incauto-unos-3-millones-de-cajetillas-de-cigarillos-producidos-por-tabesa-y-contrabandeados-al-vecino_970_546_1444642

Un camión que transportaba un total de 27.000 paquetes de cigarrillos (más de 3 millones de cajetillas) fue incautado por la Policía Rodoviaria Federal de Brasil mientras circulaba por la autopista BR-376, señalan los portales G1 y CGN.

De acuerdo a datos proveídos por las fuerzas del orden brasileñas, el vehículo fue incautado alrededor de las 15:30 y había partido desde Maringá, una ciudad del estado brasileño de Paraná ubicada a unos 300 kilómetros de Salto del Guairá y a 420 de Ciudad del Este, con destino a Curitiba.

Para poder llegar hasta su destino final, los cigarrillos debían realizar un periplo de 426 kilómetros entre ambas ciudades del estado de Paraná.

El vehículo era conducido por un hombre de 49 años, cuya identidad no trascendió. Además, el camión utilizaba chapas de otro rodado, con las mismas características, para tratar de burlar los puntos de control.

DE LA TABACALERA DE CARTES

De acuerdo a lo que revelan las fotografías del procedimiento, los cigarrillos incautados durante el operativo son de la marca Eight, firma producida en Paraguay por Tabacalera del Este S.A., una de las firmas cabecera del Grupo Cartes, grupo empresarial ligado al presidente de la República, Horacio Cartes.

Efectivos de la PRF señalaron que el cargamento fue evaluado en al menos 1.000.000 de reales (unos G. 1.850 millones) y fue trasladado hasta un depósito de esta fuerza en la ciudad de Londrina.

Sin que Paraguay exporte legalmente un solo pabilo a territorio brasileño, cigarrillos paraguayos inundan el mercado negro del vecino país. Actualmente, estudios de competitividad señalan que alrededor del 8% de los cigarrillos consumidos en Brasil son producidos en nuestro territorio.

Precisamente, Eight es una de las marcas de cigarrillos paraguayos más incautadas en territorio brasileño, además de TE, Palermo y San Marino, todas producidas por la tabacalera vinculada al presidente Cartes.

En diciembre del año pasado, alrededor de cinco millones de cajetillas de cigarrillos de la empresa del presidente habían sido incautados en el vecino país.

De acuerdo con datos oficiales de la oficina central de la Receita Federal de Brasil, durante cuatro años -2010, 2011, 2012 y 2013- fue incautado un total de 341.100.000 cajetillas de cigarrillos que iban desde Paraguay hacia al Brasil. Las marcas incautadas fueron Eight, Classic, TE, Mill, US, Palermo, Euro, San Marino, Fox, Vila Rica y Blitz.

Para Brasil, el ingreso de cigarrillos de contrabando desde Paraguay representa uno de los más grandes problemas por la evasión de tributos. Según datos que manejan entidades gubernamentales del vecino país, solamente en un año, la cantidad de cigarrillos incautados representó una evasión tributaria de 1.400 millones de dólares para el fisco brasileño.

 

Fuente http://www.abc.com.py/
Publicado por el Ing. Domingo Cabañas
Seguinos en Facebook Grupo Abierto Paraguay Noticias Online y Prensa Digital Paraguaya