Estreno triunfal de 7 cajas en Buenos Aires

Anoche la sala del BAMA estuvo repleta para ver el estrenó de la esperada película paraguaya 7 cajas que contó con la Presencia de la Directora Tana Schémbori y los Actores Lali González y Nico García, la primera impresión es rotunda y certera, quienes se dejen atraer por este adictivo thriller rabiosamente latino no tardarán en descubrir su descarada búsqueda por conquistar al espectador, con una realización fuera de lo común, este filme de suspenso viene ganando premios y llega a los cines argentinos a pura adrenalina, la película merece ser vista, principalmente por su condición de rara avis cinematográfica.

Por el Ing. Domingo Cabañas

100_4583CAJAS

 La Directora Tana Schémbori y los Actores Lali González y Nico García

Este arrasador éxito de las pantallasparaguayas trascendió fronteras con facilidad, sin dudas por asemejarse en su férrea estructura a un buen producto comercial estadounidense. Superando la exótica locación y la complicada cuestión idiomática parael espectador extranjero, debido a los impenetrables acentos, la película merece ser vista.

Una deuda pendiente era estrenar 7 cajas acá. Este país tiene más de dos millones de paraguayos, pero más allá de eso para nosotros era importante poder estrenar en Argentina,” dice Tana Schémbori  en un debate abierto que tuvo al termino del estreno de la película.

El thriller se empezó a rodar en 2010 pero a Juan Carlos Maneglia-codirector del film-  se le ocurrió la idea en 1992. En ese momento nosotros estábamos haciendo un programa de investigación en el mercado y él me decía que maravilloso era ese lugar para grabar. Ahí surgió el primer esbozo de lo que sería 7 cajas , dice la cineasta en diálogo con el público presente.

Luego agrega: “En 2012 la terminamos después de ganar Cine en Construcción pero no teníamos salas. Nadie creía que podía ser una película exitosa. En agosto de ese año nos dieron salas y nos quedamos siete meses en cartelera y de ahí no paramos. Se metieron 300.000 espectadores y le ganó a Titanic  que hasta ese momento había sido la película más vista del Paraguay”.

Yo entré casi sobre el rodaje pero tenía la ventaja de que mi personaje existe en la vida real. Liz es una carretillera del mercado que fue una de las inspiraciones al escribir el guión. Eso a mí me sirvió mucho para mostrar la otra cara del personaje: Ella viviendo como mujer y humana siendo una carretillera. Mostrar esa fortaleza que tienen las mujeres paraguayas, comenta Lali González.

Para Nico García fue todo muy distinto. En mi caso yo ya estaba desde el principio del proyecto. Estábamos terminando de grabar una serie que dirigían ambos y ahí ya aparece la idea de este personaje. La idea era despegarme a mí de lo que venía haciendo hasta ese momento que más de “teenager” galancito. Queríamos que mi personaje moleste y dé asco. Lo más presente que yo tenía era el asco que debía causar ese personaje y lo distinto que tenía que ser a mí. A mí me costó mucho ese proceso de construcción porque era un personaje que no existía. Fue un trabajo de observación de varias personas que hubo que juntarlas en un personaje que produjera una molestia constante”.

La película no solo triunfa en Paraguay sino en cuanto país se estrena y eso es algo que para Schémbori carece de explicación. “No sé qué hace que en países tan distintos y cerrados como Japón, la India, Toronto o Cuba la gente se ría en los mismos momentos. Me impresiona como siendo una película tan nuestra cause una identificación tan grande en el afuera, dice para finalizar.

El estreno de 7 cajas fue tan maravilloso que al terminar la función el público presente empezaron a aplaudir y ovacionar la película más exitosa del cine paraguayo que se vio anoche en exclusiva en el BAMA (Diagonal Norte 1150 – CABA).

 

Seguinos en Facebook Grupo abierto Prensa Digital Paraguaya y Paraguay Noticias Online