Destinan 2.100 millones de guaraníes para campaña de prevención del dengue en Itapúa

Una importante inversión de 2.100 guaraníes destinó la Entidad Binacional Yacyretá para la campaña de prevención del dengue en el departamento de Itapúa, tras rubricar un convenio de cooperación con la Gobernación de Itapúa, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Asociación de Intendentes de la zona.

ITAPUA

La campaña se denomina“Itapúa sin dengue”, tiene por finalidad cumplir en forma eficiente con los servicios de promoción, prevención, asistencia, rehabilitación social e inclusión social para los 30 distritos del séptimo departamento, donde se desarrollará la campaña epidemiológica de prevención contra el dengue.

Además busca implementar estrategias efectivas para prevenir y mitigar los impactos causados por la enfermedad durante la temporada veraniega en el Departamento de Itapúa, que por su condición limítrofe y por la gran afluencia de personas durante las fiestas y temporada de verano, requiere del compromiso de todos para combatir la enfermedad.

“Itapúa sin Dengue, es otro factor más que se suma a la belleza natural, a la infraestructura, a los buenos servicios que podemos garantizar a quienes nos visitan. Y como ese gran movimiento que genera la actividad comercial y la actividad turística, en definitiva beneficia a toda la población el interés de prevenir y preservar la salud de nuestros habitantes es un objetivo que nos incluye y nos beneficia a todos”, indicó durante el acto el Director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko.

Schmalko reiteró además el compromiso del Gobierno Nacional, del presidente Horacio Cartes, del vicepresidente Juan Afara, del Gobierno Departamental a través de Yacyretá de seguir acompañando el trabajo comunitario que promueva el bienestar social, la responsabilidad medioambiental y el desarrollo.

El Director explicó asimismo que el proceso contemplado en este Convenio prevé aspectos muy significativos para que el objetivo de “Itapúa sin Dengue” sea un status sanitario permanente.

En el marco del proceso de institucionalización de los programas sociales de la EBY, este proyecto se ejecutará a través de la Gobernación, los Concejos de Emergencia Departamental y los Municipios garantizando la participación de actores que conocen la realidad del departamento y que los representan a través de sus instituciones.

La administración de los fondos deberá estar orientada a cuestiones concretas relacionadas con necesidades de recursos humanos, equipamientos e insumos para que la campaña sea efectiva. El objetivo de la EBY es implementar una gestión por resultados para que los programas sean efectivamente controlados.

La campaña es otra iniciativa más que busca consolidar a Itapúa como un polo turístico regional.

La firma del Convenio de Cooperación, que se realizó en el Salón de Actos del Hospital Regional de Encarnación contó con la presencia del vicepresidente Juan Afara, la Viceministra de Salud Pública María Teresa Barán, el director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko, el gobernador de Itapúa Luis Gneiting, la presidenta de la Asociación de Intendentes de Itapúa Silvana González, entre otras autoridades.

Fuente IP Paraguay