Banco de sangre del IPS logra record de donantes en lo que va del año

El Instituto de Previsión Social logró alcanzar un total de 20.000 donantes, lo que permitirá cubrir alrededor de 40.000 transfusiones en el 2014. La misma se viene realizando desde mayo pasado en el marco de la Campaña Internacional de Donación de Sangre.

El jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, Oscar Echeverría informó que en diciembre del 2013 se ha llegado al récord histórico de donación de sangre en el IPS alcanzando un total de 20.000 donantes, lo que, permitirá cubrir alrededor de 40.000 el próximo año.

“La meta del país es que donen 30.000 personas, dos veces por año, para alcanzar 60.000 donaciones año, la cual, es la meta del Programa Nacional de Sangre, para cubrir la necesidad a nivel país, sin embargo, para el IPS, haber llegado a esta cifra, antes de finalizar el año, es reconfortante y satisfactorio”, afirmó el galeno.

La donación de sangre en la previsional se ha incrementado sustancialmente en este año 2013 no solamente en cuanto a la cantidad de donantes, sino las veces que una misma persona realizó la misma acción, teniendo en cuenta, que al mes se colecta alrededor de 1300 personas, por lo que, se ha conformado un grupo importante de voluntarios que lo hacen hasta 3 veces al año.

“Este récord guarda relación con el cambio cultural, especialmente en jóvenes, así como las campañas de difusión y concientización hechas a partir del 2006, más aún, teniendo en cuenta que el stock de sangre a nivel país depende de la donación por parte de la comunidad sana de manera espontánea”, dijo.

El IPS se encuentra inmerso dentro de la Red Nacional de Servicios de Sangre conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, así como el Hospital de Clínicas, quienes conforman los grandes referentes de las Redes de Servicios de Sangre a nivel país.

Dentro de esta red, el nosocomio con mayor cantidad de camas es el Hospital Central del IPS, por lo que, se constituye en el mayor colector y proveedor de sangre, incrementándose anualmente, lo que permite abastecer las necesidades de la previsional, del Hospital de Luque, Hospital Geriátrico y el Complejo Santo Domingo .

 

Fuente IP Paraguay