Atractivos turísticos para extranjeros durante los días de la visita papal

El diario Clarín hizo un compendio de actividades y lugares que los argentinos y otros extranjeros pueden visitar en Asunción durante los días de la visita papal. Aquí reproducimos la selección de lugares “imperdibles” hecha por el medio del país vecino.

vista-aerea-de-asuncion-archivo-_691_397_66758
Vista aérea de Asunción. (Archivo).

1. Casco histórico
El primer lugar propuesto por la publicación es la visita al casco histórico, donde se encuentran el Palacio de López, la Catedral, el Cabildo, la Casa de la Independencia y el Panteón de los Héroes. “Hay varios monumentos dignos de conocer, por su arquitectura y su historia”, refiere.

Otros lugares en el centro que se sugieren son: el Museo Nacional de Bellas Artes y el Sinforiano Bogarín, la Manzana de la Rivera, la Estación Central del Ferrocarril, el Museo Etnográfico y el Centro de Artes Visuales.

2. Museo de Fútbol Sudamericano
Aunque está en Luque, Clarín resalta este lugar por su cercanía a la capital. “Por fuera es una gran pelota de fútbol, que dentro atesora la historia de este deporte (…) El museo resume, en una vista de 45 minutos, el pasado, presente y futuro, homenajeando a los más grandes exponentes y a los fanáticos del fútbol”, indica.

Este sitio fue inaugurado en 2009, tiene 1.500 metros cuadrados en dos niveles, en los que se exponen unas 1.800 piezas como pelotas, camisetas de clubes y selecciones, banderines, insignias y fotos de estadios, inolvidables finales e ídolos del deporte.

3. Centro de Artes Visuales – Museo del Barro
Este lugar atesora unas 4.000 piezas correspondientes a producciones mestizas, como tallas en madera, tejidos, encajes, cerámicas y orfebrería. Las colecciones son del siglo XVII en adelante. Resalta entre las piezas un conjunto de materiales de cerámica precolombina de diferentes países de la región.

4. Museo de Arte Sacro
Alberga imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII, de gran valor artístico e histórico. Se muestra la evolución del arte sacro a partir del barroco europeo importado por jesuitas y franciscanos y hasta la apropiación reiterpretativa de los artistas nativos.

5. Compras
Varios locales de conocidas marcas, patios de comidas, centros de compras, restaurantes, cines, supermercados y parques infantiles pueden ser visitados en los shoppings de la ciudad, entre los que se menciona el “Mariscal” y el “Shopping del Sol”.

6. Museo de la Estación Central del Ferrocarril
El edificio en sí es un “patrimonio arquitectónico digno de ser admirado y que contiene objetos y muebles de diferentes estaciones hasta la decadencia del tren”, describe la publicación. Está en exposición el primer tren de Sudamérica, que llegó a Paraguay en 1856, gracias al presidente Carlos Antonio López.

7. Iglesia de la Santísima Trinidad
Esta iglesia data del año 1854 y fue construida en la colina más elevada del barrio Trinidad. Fue la capilla particular de la familia López. La arquitectura y la decoración de este lugar siempre llaman la atención.

8. Paseo Carmelitas
Ubicado en el barrio con el mismo nombre, cuenta con locales comerciales, pubs, restaurantes y bares. Aquí se recomiendan las salidas nocturnas.

9. Pueblos artesanos de Gran Asunción
Cada pueblo que comprende el Gran Asunción guarda su historia y se destaca por sus artesanías. Luque, por ejemplo, es la ciudad de la orfebrería en plata y oro y la fabricación de instrumentos musicales. A Itá se la conoce como la ciudad del “cántaro y la miel” y una de sus principales actividades es la alfarería.

En Itaguá se consigue uno de los mejores tejidos “ñanduti”, famoso encaje tejido en agujas que se borda con bastidores y se utiliza en decoraciones y prendas de vestir. Paraguarí, en tanto, posee el Templo de Yaguarón, con un retablo tallado a mano por los indígenas en 1775, e Ypacaraí es famosa por el lago del mismo nombre y por la fabricación de guitarras y artesanías de talabartería y tejidos de mantas, colchas y hamacas.

Areguá se destaca por su producción de frutillas y artesanías en cerámica y cuenta con galerías de arte y museos. Por último está San Bernardino, concurrida en verano por su costa y fundada por alemanes, por lo que fue llamada “Nueva Baviera”.

Allí se encuentra el famoso Hotel del Lago, donde se alojaron personajes ilustres del siglo pasado. Una buena manera de conocer estos y otros pueblos es a través del Camino Franciscano, ruta que muestra la acción evangelizadora de los franciscanos por el Paraguay.

10. Gastronomía
No puede visitar Paraguay sin haber probado alguna comida de maíz, un producto básico de la cocina local. “Se utiliza en distintos platos tanto molido como cocido o fermentado. El plato más emblemático es la famosa sopa paraguaya, mezcla hervida de harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada”, describe. La chipa guasú, el so’o josopy (sopa de carne), el mbaipy (polenta) y el mbejú también son otras opciones, cita.

Fuente abc color
Publicado por el Ing. Domingo Cabañas
Seguinos en Facebook Grupo Abierto Paraguay Noticias Online y Prensa Digital Paraguaya