Ati Sneed: “Futuro Presidente del Paraguay sería Efraín Alegre”

En una encuesta realizada por la empresa Ati Snead, dio como resultado que el futuro presidente de la República del Paraguay sería el Dr. Efraín Alegre. La consultora no tuvo en cuenta que varios de estos nombres tienen prohibición constitucional para candidatarse en el 2018, ya que nuestra Carta Magna no permite la reelección presidencial. Llama la atención la baja popularidad o intención de votos del precandidato liberal del llanismo que solo obtuvo en la encuesta el 0,4 % de los votos. Evidentemente los últimos acontecimientos en que desnudaron la posición política que apoyo públicamente la posibilidad de la reelección presidencial via enmienda para beneficiar a Horacio Cartes y a Fernando Lugo, y mostrarse cartistas, le hace perder en forma acelerada la simpatía de la gente.

c0tv9_bwgaadspa

Futuro presidente del Paraguay sería Efraín Alegre según encuesta de Ati Sneed

Esa conclusión se obtiene si las elecciones se realizaran en estos momentos, pues la encuesta mide el momento político actual, es decir, obtiene una fotografía política de la tendencia registrada en el tiempo en que se realizó la encuesta.

Una de las consultas realizada por la encuestadora fue “Si las elecciones para presidente de la República del 2018 fueran mañana, y estos los candidatos, ¿A quién votaría?

Entre los consultados que determinaron su voto hacia alguno de los candidatos, favoreció al precandidato del PLRA, Efraín Alegre, quedando en segundo lugar Fernando Lugo; en tercer Lugar al colorado Mario Abdo Benítez, en cuarto lugar, y bastante rezagado quedó el actual presidente de la República, Horacio Cartes, luego ya en la zona de candidaturas testimoniales están Mario Ferreiro con 6,9%, el colorado Enrique Riera con solo el 1,7%, el Liberal Carlos Mateo Balmelli con 0,6 % y en último lugar quedó con solo el 0,4%, Blas Lanzoni, del PLRA, actual Gobernador del Departamento Central y precandidato presidencial por el movimiento “Equipo joven” que lidera el senador Blas Llano.

Esta encuesta no tuvo en cuenta que varios de estos nombres tienen prohibición constitucional para candidatarse en el 2018, ya que nuestra Carta Magna no permite la reelección presidencial, por lo que Fernando Lugo y Horacio Cartes no tienen chances políticas para el 2.018.

Atendiendo esta situación, si se sumaran los votos colorados de Mario Abdo Benitez, Horacio Cartes y Enrique Riera, llegarían al 29,3% contra la suma de Efrain Alegre y Fernando Lugo, en una eventual concertación política, con lo que llegarían al 36,7% sin considerar la fuerza política de Mario Ferreiro.

En estas condiciones, la suma de votos para una Concertación encabezada por el PLRA entre Efrain Alegre y Fernando Lugo ganaría las elecciones presidenciales.

PLRA-Frente Guazu 36,7%
Partido Colorado 29,3%

PLRA-Frente Guazu-Avanza País 43,6%
Partido Colorado 29,3%

En cualquiera de los casos, de acuerdo a la encuestadora Ate Snead, el futuro presidente del Paraguay sería Efraín Alegre.

Llama la atención la baja popularidad o intención de votos del precandidato liberal del llanismo que solo obtuvo en la encuesta el 0,4 % de los votos. Evidentemente los últimos acontecimientos en que desnudaron la posición política del LLanismo que apoyo públicamente la posibilidad de la reelección presidencial via enmienda para beneficiar a Horacio Cartes y a Fernando Lugo, y mostrarse cartistas, le hace perder en forma acelerada la simpatía de la gente.

La Encuesta de Ate Snead Consultores tuvo una cobertura en Asunción, Departamentos Central, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. El margen de error es de solo +- 4% y un nivel de confianza del 95% . El universo tomado fue sobre inscriptos en el padrón electoral y se realizó sobre 800 casos.

 

Fuente http://www.diarioelindependiente.com.py/
Publicado por el Ing. Domingo Cabañas
Seguinos en Facebook Grupo Abierto Paraguay Noticias Online y Prensa Digital Paraguaya